Nombre
Territorio
Historia
Etnografía
Lengua
Símbolos
Instituciones
Precedentes
El Cantón (1873)
Siglo XX
Aspectos generales
El proceso autonómico
La cuestión territorial
Nuestra identidad
Reforma del Estatuto
Normalización lingüística
Vertebración del territorio
El problema de los localismos
Economía y Desarrollo
El Arco Mediterráneo
Infraestructuras
Agua
Medio Ambiente
Partidos políticos
Participación ciudadana
Cultura y Sociedad
Documentos de texto
Documentos de audio y video
Hemeroteca
Bibliografía
Descargas
Inicio > La identidad murciana > Territorio > El territorio murciano a lo largo de la historia > Propuestas territoriales a principios del siglo XX
La Región Murciana según Ibáñez Martín (1923)

En el año 1923, recién iniciada la dictadura de Primo de Rivera, se preveía una posible reestructuración de la división territorial de España, basada en criterios históricos, geográficos y económicos. En esta expectativa, el entonces concejal del Ayuntamiento de Murcia, José María Ibáñez Martín, reclamó para esta ciudad la capitalidad de una Región formada por la totalidad de las actuales provincias de Albacete y Murcia, la Vega Baja alicantina, los pueblos almerienses al norte del río Almanzora, la comarca granadina de Huéscar y La Sagra, y la Sierra del Segura jiennense.

El texto exacto de su manifiesto es el siguiente: «Teniendo en cuenta la topografía, las producciones, las costumbres, las tradiciones y la historia, la región murciana debe estar constituida por las actuales provincias de Albacete y Murcia, y por parte de las provincias de Alicante, con Dolores, Orihuela [y] Torrevieja, y de Jaén, con Siles, de Granada, con Puebla de Don Fadrique [y] Huéscar, y de Almería, con todos los pueblos que se encuentran en la vertiente izquierda del río Almanzora. Este conjunto de comarcas hoy separadas desde el punto de vista administrativo, forman una unidad física perfectamente definida, que en una sabia organización de España a base de realidades, debe convertirse en una región política con todas las prerrogativas necesarias, para que dentro de la unidad de la unidad de la patria española, pueda desenvolver con plenitud su propia vida en todos sus aspectos».
 

Propuesta de López Ambit (1931)

El regionalismo murciano vuelve a florecer con el advenimiento de la Segunda República. Una prueba de estos sentimientos es el manifiesto, publicado en julio de 1931 por el alcalde de Murcia, el radical-socialista Luis López Ambit, ampliamente difundido por todo el Sureste, en el que se afirmaba que «nuestra Región natural es la cuenca del Segura y los ríos que unen la montaña con el litoral. Albacete y Murcia, gran parte de Alicante (cuanto es dependiente del Segura) y bastantes pueblos de las actuales provincias de Almería, Jaén y Granada, constituyen nuestra Región».

 

         

 

www.jarique.com
Resolución mínima 800x600 en IE5.0 y NS6.0 © Copyright 2005 Asociación Jarique
Actualización: 12/07/2005