Nombre
Territorio
Historia
Etnografía
Lengua
Símbolos
Instituciones
Precedentes
El Cantón (1873)
Siglo XX
Aspectos generales
El proceso autonómico
La cuestión territorial
Nuestra identidad
Reforma del Estatuto
Normalización lingüística
Vertebración del territorio
El problema de los localismos
Economía y Desarrollo
El Arco Mediterráneo
Infraestructuras
Agua
Medio Ambiente
Partidos políticos
Participación ciudadana
Cultura y Sociedad
Documentos de texto
Documentos de audio y video
Hemeroteca
Bibliografía
Descargas
Inicio > La Transición en Murcia > El problema territorial > Concepciones del territorio murciano: José Antonio Ayala
El territorio murciano, según José Antonio Ayala

José Antonio Ayala, catedrático de Historia Moderna, sabía que «reducir la región murciana a sus actuales límites provinciales es consagrar para no sabemos cuántos años más, la caprichosa división administrativa de 1833 que impediría desde una ordenación racional de riegos y cultivos hasta una autosuficiencia mínima en otros muchos aspectos». Por ello, propone «presentar un sugestivo proyecto de vida en común a esos relativamente recientes disgregados territorios supondría la recomposición de su fragmentada estructura».

Ayala entiende que «la región de Murcia es la conformada por el marco natural del Segura. No sería difícil repetir aquí argumentos históricos, dialectales, económicos, etc., que avalan la unidad de estas tierras. Tampoco lo sería citar estudios globales sobre esta auténtica región que ya cuenta con una institución técnica semicentenaria, la Confederación Hidrográfica del Segura».

Pero consciente de que «no sería posible llegar a esta susodicha región por la comarca, que sería la unidad ideal, porque el proyecto de Constitución, y el texto definitivo partirán de la unidad provincial», Ayala defiende la creación de las provincias del Segura (algo parecido a las comarcas autónomas defendidas por Cremades).

El profesor Ayala se mostró crítico con el proceso autonómico murciano desde el primer momento: «Yo creo que se está planteando de una forma inadecuada, porque la región se está haciendo coincidir con la división puramente administrativa que es la provincia y porque no se tienen en cuenta una serie de factores estructurales de los que somos herederos; por ejemplo, el mismo hecho dialectal, que fue importantísimo en su momento», o el río Segura, al que concibe como eje para la futura región.


¶¶¶¶

 

www.jarique.com
Resolución minima 800x600 en IE5.0 y NS6.0 © Copyright 2005 Asociación Jarique
Actualización: 02/07/2006