Nombre
Territorio
Historia
Etnografía
Lengua
Símbolos
Instituciones
Precedentes
El Cantón (1873)
Siglo XX
Aspectos generales
El proceso autonómico
La cuestión territorial
Nuestra identidad
Reforma del Estatuto
Normalización lingüística
Vertebración del territorio
El problema de los localismos
Economía y Desarrollo
El Arco Mediterráneo
Infraestructuras
Agua
Medio Ambiente
Partidos políticos
Participación ciudadana
Cultura y Sociedad
Documentos de texto
Documentos de audio y video
Hemeroteca
Bibliografía
Descargas
Inicio > Elementos a debate >  Normalización lingüística > Propuesta de reforma del Estatuto
Propuesta de reforma del Estatuto

En 2003, las asociaciones L’Ajuntaera pa la Plática, el Esturrie y'el Escarculle la Llengua Murciana; la Federación de Peñas Huertanas de Murcia; la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta de Murcia; la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia; y Colectivo XXI, presentaron ante la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional de Murcia una propuesta para que, en la futura reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, fueran añadidos al actual artículo 8 los siguientes apartados*:

2. Las hablas y modalidades lingüísticas de la Región de Murcia, en toda su riqueza y variedad -como patrimonio cultural, histórico e idiomático común a los territorios de la Cuenca del Segura- serán objeto de especial respeto y protección. A tal efecto, se adoptarán por la Comunidad Autónoma medidas legislativas y administrativas apropiadas y se fomentará la creación de entidades que atiendan a dichos fines y a su conservación, con respeto, en todo caso, a las variantes locales y comarcales.
 
3. En igual sentido, el habla valenciana -propia de determinados lugares de los municipios de Abanilla, Jumilla y Yecla- será objeto de especial respeto y protección. A tal efecto, se adoptarán por la Comunidad Autónoma las medidas legislativas y administrativas necesarias, se fomentará su recuperación y se protegerán los derechos de sus hablantes, todo ello dentro de la unidad del sistema lingüístico del que forma parte este habla.

Puesto que uno de los fines de la Asociación JARIQUE, tal y como consta en sus Estatutos, es la “defensa y protección del patrimonio lingüístico murciano”, nos sentimos plenamente identificados con dicha iniciativa, e instamos a nuestro Parlamento para que tome las medidas oportunas para llevarla a cabo.

Miembros de L'Ajuntaera entrega en el Registro de la Asamblea Regional el texto de la propuesta, junto a un informe jurídico y otro lingüístico

________________________
*Según redacción de Ángel Custodio Navarro Sánchez, Letrado del Consell Insular d’Eivissa i Formentera.


¿Cómo han protegido las demás Comunidades Autónomas sus respectivas lenguas?


Comparecencia en la Asamblea Regional de Murcia

El 16 de enero de 2007, Manuel Zapata Nicolás, presidente de L'Ajuntaera, compareció ante la “Comisión Especial de Estudio y Valoración para una eventual reforma del Estatuto de Autonomía” de la Asamblea Regional de Murcia, para defender la propuesta presentada por cinco asociaciones culturales de nuestra Comunidad en 2003, para que el nuevo Estatuto reconozca el murciano, como patrimonio lingüístico común a toda la Cuenca del Segura, y se adopten por la Comunidad Autónoma medidas jurídicas expresas para su respeto, protección y promoción.

Manuel Zapata, presidente de L'Ajuntaera, junto a Francisco Celdrán, presidente de la Asamblea Regional de Murcia

Más información



 

www.jarique.com
Resolución mínima 800x600 en IE5.0 y NS6.0 © Copyright 2005 Asociación Jarique
Actualización: 12/07/2005