Nombre
Territorio
Historia
Etnografía
Lengua
Símbolos
Instituciones
Precedentes
El Cantón (1873)
Siglo XX
Aspectos generales
El proceso autonómico
La cuestión territorial
Nuestra identidad
Reforma del Estatuto
Normalización lingüística
Vertebración del territorio
El problema de los localismos
Economía y Desarrollo
El Arco Mediterráneo
Infraestructuras
Agua
Medio Ambiente
Partidos políticos
Participación ciudadana
Cultura y Sociedad
Documentos de texto
Documentos de audio y video
Hemeroteca
Bibliografía
Descargas
Inicio > La Transición en Murcia > El problema territorial > Concepciones del territorio murciano: Joaquín García Javaloyas
El territorio murciano según Joaquín García Javaloyas

Otros, no pocos, creen que el eje de la futura región debe ser el trasvase Tajo-Segura; entre ellos, el economista Joaquín García Javaloyas, creador del Instituto de Desarrollo del Sureste y autor de la tesis doctoral «El desarrollo económico murciano en el marco del trasvase Tajo-Segura» (1976). Este estudio, aunque se centra principalmente en aspectos económicos y sociales, contiene algunas opiniones referidas al regionalismo:

«Es indudable que la región está alcanzando un acusado protagonismo ya que, de una parte, aparece como la unidad territorial más adecuada para una eficiente planificación socioeconómica […] El auténtico regionalismo exige descentralización administrativa y autonomía, tanto política como económica». «El modelo de desarrollo de la economía murciana en el marco del trasvase Tajo-Segura se analiza en el contexto de la experiencia singular que supone el programa regional selectivo del sureste español y que representa un serio intento de regionalización de la planificación económica, pues el III Plan de Desarrollo define el sureste como “región programa”».

Pero añade: «la delimitación del sureste la hemos realizado basándonos inicialmente en la realidad física que constituye la cuenca del Segura, y que resulta ampliada con una infraestructura de transformación -el trasvase Tajo-Segura-, que extiende dicha cuenca desde el punto de vista físicoeconómico. Dicho territorio se caracteriza por una estructura humana y socio-económica análoga o complementaria. La región del sureste es una realidad dinámica, en proceso de crecimiento, o sea, una región adolescente que no ha llegado a su madurez, a la plenitud de su conciencia regional y a su definitiva estructura socioeconómica. Pero, desde luego, es mucho más que una “región programa” como se deduce de una encuesta realizada por el Instituto de Desarrollo del Sureste».

Pero aquí viene el aspecto que interesa: «En las tierras surorientales de España o sureste, donde se integra la economía murciana, existe una cierta indeterminación sobre el ámbito regional. Por eso la región murciana sólo puede ser estudiada económicamente en su totalidad cuando una serie de expertos, a nivel interdisciplinario, lleven a cabo una concluyente delimitación regional de dichas tierras surorientales de España. La decisión regional que se concrete para esta zona, habrá de tener en cuenta numerosos factores y se habrá de basar, principalmente, en criterios fisiográficos, climatológicos, ecológicos, humanos (o sea, demográficos, sociológicos, culturales, lingüísticos, étnicos, etc.), económicos, urbanísticos, etc.».

Y en otro párrafo de su tesis dice: «Tanto Murcia como la cuenca del Segura constituyen una región socialmente invertebrada. Esta falta de organización es consecuencia tanto de la idiosincrasia de sus habitantes como de la ausencia de verdadera entidad administrativa regional. Murcia es una región sin voz ni voto, pues carece de organización, entidad y personalidad reconocidas y valoradas generalmente».
 


¶¶¶¶

 

www.jarique.com
Resolución minima 800x600 en IE5.0 y NS6.0 © Copyright 2005 Asociación Jarique
Actualización: 02/07/2006