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Un himno para la Comunidad Murciana

JARIQUE, como asociación dedicada al estudio y divulgación de los elementos que componen la identidad murciana, quiere hacer público su punto de vista sobre una cuestión a la que no se le ha dedicado ninguna atención en los últimos 25 años de autonomía, y que ahora se ve forzada por la circunstancia de un encuentro de fútbol: la elección de un himno para la Comunidad Murciana.

Sería nuestro deseo, en primer lugar, que la resolución de esta coyuntura futbolística no viniese, como casi todo lo acontecido en la Transición murciana, a ser resuelto mediante el pastiche y la chapuza.

¿Y por qué no hay himno en la Comunidad Murciana? La ocasión sí resulta propicia para dar respuesta a esta pregunta. Desde que se inició el proceso autonómico de la hoy conocida como Región de Murcia, todas las iniciativas hacia el Estatuto de Autonomía resultaron bombardeadas desde el Partido Cantonal de Cartagena, que, con gran ahínco y no menos éxito, convirtieron el proceso autonómico en un gran fiasco, ayudadas por la falta de habilidad o torpeza explícita de los, por aquel entonces, cuatro grandes partidos nacionales en Murcia.

En este aspecto, baste recordar el ultraje a la bandera regional perpetrado por varios concejales cantonales, que, descolgando de un balcón la recién nacida bandera, previa llamada a los medios de comunicación, la hicieron jirones empleando unas tijeras. La bandera regional había sido concebida con un claro propósito integrador del antimurcianismo del PCAN. Pero la solución que se hubiese adoptado es lo de menos, porque, como les hemos oído otras veces, “se haga lo que se haga, nos tendrán enfrente”. Y un resultado como éste es el que se debe evitar con ocasión de la elección del himno. La bandera resultó descafeinada, enervada y no llegó a cumplir ese objetivo integrador.

Si después no ha habido himno, o patrona de la Región de Murcia, el motivo no es otro que la dificultad de encontrar algo que no termine siendo víctima de otro ultraje. Asunto que, por otra parte, será absolutamente inevitable, ahora y dentro de otros treinta años. Los antimurcianos radicales nunca van a encontrar adecuada ninguna propuesta que se haga.

Foto: Ramón (La Verdad, 17 de abril de 1980)

Ante esta situación, son posibles dos actuaciones: “no hacer nada” y permanecer sin un elemento vertebrador de cualquier identidad colectiva como resulta ser un himno, o “tomar decisiones” asumiendo los riesgos que conlleve tal decisión. Nosotros optamos por la segunda alternativa. Hay que tomar una decisión. No hacer nada es un agravio comparativo con otras Comunidades y un lastre para nuestra ya mermada autoestima como pueblo.

Lo que no nos parece adecuado ni aceptable es que el himno tenga un carácter localista que pudiera levantar más rechazos que aquellos con los que ya contamos (“nos tendrán siempre enfrente”). No deben admitirse como himnos el Canto a Murcia de “La Parranda” o el Bolero a Murcia por sus exclusivas referencias a la capital y su huerta.

En cuanto a la propuesta que venimos a aportar, teniendo en cuenta la inexistencia de himnos regionales anteriores, se materializa en una solución análoga a la desarrollada en la elección del himno de la Unión Europea (la 9ª Sinfonía de Beethoven, el conocido “Himno de la Alegría”). Se tomó una pieza de música clásica (debidamente arreglada para su función como himno) de un compositor que representaba los valores europeos, y se prescindió de letra.

Algo similar es lo que JARIQUE sugiere: buscar una melodía clásica o tradicional murciana, realizar los correspondientes arreglos y mantener sólo la composición musical, es decir, que carezca de letra, como también es el caso del himno español. El acuerdo sobre un texto resulta mucho más difícil que sobre una melodía y solamente aportaría más inconvenientes que ventajas.

Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

Pues bien, en principio, podría servir a tal fin cualquier movimiento de la suite murciana “A mi tierra”, compuesta por el lorquino Bartolomé Pérez Casas, que además de gran músico y de no ser ni murciano ni cartagenero, es una persona con los valores y las clásicas aptitudes de los hombres de esta tierra.

Adolfo Salazar en su obra "La música contemporánea española”, publicada en 1930, dice:

“Uno de los músicos que más influencia ha tenido en la formación de la mentalidad de nuestros jóvenes compositores, ha sido un hombre modesto y de singular valía, técnico de los más vastos alcances, admirable director de orquesta, que al frente de la Filarmónica, fundada por él en 1915, ha hecho una inmensa labor de propaganda de la música nueva europea y ha contribuido poderosamente a la renovación del gusto musical actual. Me refiero a Bartolomé Pérez Casas, de origen murciano (Lorca, 1893) cuya Suite murciana "A mi tierra", escrita en un momento en que aún se desconocía en España la música rusa se anticipa a las novedades de Rimsky Korsakoff, con un sentido constructivo más firme y más profundo. Esa Suite murciana, que fue premiada en 1906 por la Academia de Bellas Artes, junto a la ópera "La vida breve" de Falla, mereció frases de elogio de Claudio Debussy, cuando Arbós la dio a conocer en París y más tarde en Rusia y en Italia”.

Es, por tanto, una pieza no conocida, pero sí muy reconocida. No obstante, cualquier otra composición musical de similares características podría ser válida.

El 28 de diciembre muchos estaremos en La Condomina para animar a la Selección Murciana. Reclamamos que quien tenga que decidir qué suena después del himno de Lituania no consiga (una vez más) que muchos sintamos el desconsuelo de ser murcianos.
 

(Publicado en "La Verdad" el lunes 12 de diciembre de 2005)
 

 

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Actualización: 09/12/2005